El pambazo, uno de los platillos icónicos de Xalapa
Si de Xalapa se habla, no se puede dejar pasar al tan aclamado pambazo, un alimento hecho con un pan relleno de chorizo, frijoles, queso blanco, lechuga rebanada y chipotle, que poco a poco fue teniendo múltiples variedades en el país.
Lo que lo hace diferente de los demás en la república mexicana, es que este no se fríe, sino que se hace con textura suave, cosa que a los habitantes de la capital veracruzana los ha mantenido encantados por décadas.
Su origen tiene lugar durante la época del virreinato de Nueva España, con su nombre “pan-basso” que significa pan bajo, ideado para ser una comida económica entre las clases populares de aquellos tiempos.
No obstante, existe también la leyenda de que la emperatriz Carlota le pidió al chef Josef Tüdös un platillo que se pareciera a la forma del volcán “Pico de Orizaba” en el siglo 19, que originalmente se había llamado “el capricho de la emperatriz”.
Hoy en día se pueden consumir pambazos en prácticamente toda la capital, destacando a la “Churrería de Xalapa” y a “Juan Perro Cafetería” como dos de los lugares más buscados por los habitantes para degustar dicho platillo.



Comentarios
Publicar un comentario