Camarón y maíz, un encuentro con historia
Entre el campo y el mar, en Las Higueras se mantiene una tradición que conserva el orgullo de los trabajadores
En las entrañas del estado de Veracruz, el tamal de camarón surgió por necesidad, cuando los pescadores volvían con poca comida y sus mujeres hacían rendir el alimento mezclándolo con maíz.
Este platillo se puede llegar a consumir en muchos lugares, pero en Vega de Alatorre, precisamente en la comunidad de Las Higueras, es algo que ya se ha vuelto tradición para cualquier tipo de evento, desde una comida hasta una fiesta.
Su modo de preparación consiste en mezclar masa de maíz suave con caldo de camarón, rellenándolo con un guiso rojo hecho de jitomate, ajo y chile seco, para luego envolverlo en hoja de plátano.
Si hay alguien que entiende a la perfección lo que es elaborar y comer dicho alimento es Yahir, originario de Las Higueras. “Al comer un tamal de camarón disfrutas la mezcla de sabores y su textura suave”, comentó recordando su infancia.
“Empecé a hacerlos porque es un plato típico de donde crecí y efectivamente desde pequeño todas las personas o la mayoría comemos tamales de camarón”, dijo respecto a sus primeras experiencias preparando el platillo.

Comentarios
Publicar un comentario