El corazón de Veracruz, en un bocado



Nacido en las comunidades de la región Huasteca, el bocol es uno de los antojitos típicos por excelencia de todo el estado

Masa y manteca combinadas dan forma a una tortilla de maíz pequeña y gruesa, que es la base esencial para llevar al cabo la elaboración de este rico alimento que lleva décadas siendo referente de la gastronomía veracruzana.


Entre sus múltiples guisos para rellenar, se encuentra el de huevo, queso fresco, frijoles refritos, chicharrón en salsa y carne deshebrada. Se puede consumir a cualquier hora, aunque se frecuenta más por las mañanas.


Marisol Pineda Pulido, dueña de un negocio de bocoles llamado “Las Tías”, en Tuxpan, comentó que en los últimos años, no ha sido fácil mantener a flote su local debido al impacto de la comida rápida; sin embargo, su característico sazón es lo que la sostiene aún.



“Las personas llegan temprano para llevar sus bocoles recién hechos a sus casas, algunas hasta hacen fila por mucho rato solo para comerlos aquí”, dijo respecto a la gran demanda en su negocio.


La gente podrá considerarlos antiguos o “simplones”, pero siguen siendo de los pocos platillos han resistido la globalización. Cada vez quedan menos alimentos típicos con gran demanda, y los bocoles son prueba de ello.





Comentarios

Entradas populares